sábado, 16 de febrero de 2013

Crónicas - Marinaleda, treinta años de lucha

La historia de Marinaleda (Sevilla) es muy singular. Como lo es también Juan Manuel Sánchez Gordillo, su Alcalde en los últimos treinta años. Ambos, el Regidor y la Localidad, han luchado hasta alcanzar un más que aceptable bienestar social para los tres mil habitantes.

Juan Manuel Sánchez Gordillo

Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, 5 de febrero de 1952) es un político, sindicalista y profesor español de historia. Es, desde 1979 alcalde de Marinaleda y, desde 2008, diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. También lo fue entre1994 y 2000.
Sánchez Gordillo, figura relevante del movimiento de izquierdas y nacionalista andaluz,2 es también dirigente del Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de la coalición española Izquierda Unida (IU).

Estrechamente vinculado con el movimiento nacionalista andaluz, la lucha jornalera y la lucha obrera en general, es alcalde de la localidad de Marinaleda (Sevilla) desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo, celebradas en 1979. Como alcalde es impulsor de un programa alternativo que incluye: una planificación urbanística que impide la especulación y permite el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción,3 el pleno empleo mediante cooperativas, el mismo sueldo de en torno a 1.200 euros mensuales para todos los trabajadores en el pueblo,4 la ocupación de fincas de terratenientes y la inexistencia de policía.4 Este proyecto se apoya en dos pilares principales: la igualdad y la participación de los habitantes en los asuntos del pueblo mediante asambleas.4

En 2008 fue elegido diputado del Parlamento de Andalucía por IU, representando a la provincia de Sevilla. Asimismo es el máximo responsable del partido político CUT-BAI, integrante de IU, miembro del Comité Nacional del SAT y miembro del Consejo Político Federal de IU, así como secretario de Soberanía alimentaria de la coalición.5
En diciembre de 2011, el Congreso del SAT lo eligió miembro de su Comité Nacional. En febrero de 2012, IU lo designó cabeza de lista por la provincia de Sevilla para las elecciones andaluzas del 25 de marzo de 2012. En dichas elecciones su partido ascendió hasta convertirse en la tercera fuerza política, y decisiva para decidir con el PSOE un gobierno de izquierdas. En este contexto, Gordillo se opuso a formar un gobierno conjunto con el PSOE, amenazando con escindirse de Izquierda Unida.





Marinaleda es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 2.708 habitantes. Su superficie tiene sólo 25 km cuadrados y se encuentra a 108 kilómetros de Sevilla.

Claro que estos datos no hacen Marinaleda algo especial. Lo maravilloso con este pueblo es que no hay policías, sacerdotes o gente sin trabajo. Este pueblo es de verdad un símbolo de lucha y resistencia jornalera, además de ser una referencia por el modelo participativo de su democracia.

Marinaleda está gobernada desde 1979 por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), partido de izquierdas y andalucista. El CUT viene ganando las elecciones desde entonces.

Hay dos tipos de asambleas en Marinaleda, las generales y las de barrio. Las generales se reúnen de 25 a 30 veces al año y en caso de movilización todos los días. Todos los vecinos tienen voz y voto. En ellas se tratan aspectos como la subida o bajada de impuestos, el presupuesto del ayuntamiento, si se ocupa una finca o como se reparten las casas construidas. Es una especie de parlamento obrero, máximo órgano de decisión del pueblo.
Las asambleas barriales se reúnen cuando hay un problema concreto en un barrio y los vecinos del mismo discuten la solución que se le debe dar.

El alcalde presenta el presupuesto del ayuntamiento a los vecinos de cada barrio. Los habitantes expresan qué les parece bien y qué mal y qué aspectos del mismo les gustaría cambiar.

Hay domingos durante el año, los cuales consisten en el trabajo voluntario de los vecinos. Los habitantes trabajan dejando a un lado el dinero y lo hacen por solidaridad y por el bien comunitario. Se realizan, por ejemplo, arreglos de calles, de jardines, ayuda a la autoconstrucción de viviendas o trabajo dentro de las cooperativas agrícolas que colectivamente disponen.

En Marinaleda es posible que todos tengan una casa por no más de 15 euros al mes.
Además, hay instalaciones deportivas dentro el pueblo con capacidad para 500 espectadores que pueden albergar partidos de voleibol, balonmano, tenis, fútbol y gimnasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario