- La diputada Vestalia Sampedro, dijo recientemente que las regiones han dejado de percibir cerca de 28 millardos de bolívares, debido a que los ingresos extraordinarios por los precios del crudo se han destinado al Fonden y otros fondos. (Foto: Elis Manzanares. )
Caracas, 30 octubre 2012.- El Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 considera que para el próximo ejercicio tiene que profundizarse "la nueva organización socio territorial", que implica la conformación de más consejos comunales y comunas.
Esa decisión de seguir afianzando el poder popular se refleja en la entrega de recursos. En el gasto de 2013 los fondos para los consejos comunales y ejes comunales ascenderán a 8,8 millardos de bolívares, con lo cual habrá un aumento de 38% cuando se compara con lo traspasado este año, que es 6,4 millardos de bolívares.
Las instancias ya no solo recibirán recursos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las asignaciones económicas especiales (contribuciones petroleros) como lo establece la Ley del Consejo Federal de Gobierno, también tendrán aportes adicionales del Ejecutivo Nacional, que no son detallados en la propuesta de presupuesto.
Distribución
Parte del dinero que se autoriza a las comunidades y a los gobiernos regionales es canalizado por el Fondo de Compensación Interterritorial, que maneja los ingresos del Consejo Federal de Gobierno (el 15% de la recaudación del IVA y el 25% de las regalías petroleras). En 2013 dicho Fondo administrará 21,2 millardos de bolívares.
El reglamento del Consejo Federal dice que ese Fondo tiene que dar 37% de los recursos a las gobernaciones, 28% a los municipios, 30% a los consejos comunales y 5% al fortalecimiento institucional, que es la partida prevista para la consolidación de los espacios de los consejos comunales y las comunas.
De acuerdo a ese orden, los estados tendrán Bs 7 millardos, los municipios Bs 5,2 millardos, los consejos comunales Bs 5,6 millardos y el "fortalecimiento institucional" 908 millones de bolívares. Pero el Ejecutivo efectuará un aporte adicional a ese "fortalecimiento institucional" por 2,3 millardos de bolívares, con lo cual esa partida tendrá en total 3,2 millardos de bolívares.
Por ello, el próximo año los consejos comunales y las comunas percibirán 41% de los recursos presupuestados al Consejo Federal y las entidades el restante 59%.